SANTA SEDE DE ECHMIADZÍN

La sede principal de la Iglesia Apostólica Armenia es Surp Echmiadzín,

ubicada en Armenia.

La Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia, la Catedral de Surp Echmiadzín, es el centro de la autoridad de la Iglesia Apostólica Armenia de todo el mundo. Está situada a unos 20 kilómetros de Ereván, actual capital de Armenia.

La etimología de la palabra Echmiadzín significa "aquí bajó el Unigénito", ya que la catedral fue construída hace unos 1.700 años según una visión de San Gregorio El Iluminador, principal santo de la Iglesia Armenia, en la que Cristo descendió del cielo y golpeó la tierra con un martillo de oro para demostrar donde debía ser erigida.

Echmiadzín es:

La Catedral Madre de toda la Iglesia Armenia;
Sede del monasterio y la hermandad monástica;
La residencia del Patriarca Supremo y Katólikos de Todos los Armenios.

Dispone de varias instituciones religiosas y culturales, como el Seminario Teológico Kevorkian y un museo.

La catedral data del siglo IV y esconsiderada la catedral cristiana más antigua del mundo.

Si bien el santuario actual fue erigido en el siglo XVII, los restos del altar del siglo IV han sido desenterrados y permanecen debajo de la estructura actual.

En su calidad de residencia del Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios, Echmiadzin es conocida como el "Katolikosado de Todos los Armenios".