SACRAMENTOS

La Iglesia Armenia, al igual que la Católica Romana y la Ortodoxa, acepta los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Santa Comunión, Arrepentimiento o Confesión, Santo Matrimonio, Ordenación Sagrada y Extremaunción.

No obstante, con respecto a la práctica de los sacramentos, posee modalidades propias

BAUTISMO

Մկրտութիւն (Megrdutiún) 

 

El bautismo es necesario para que el niño pueda comenzar una "nueva vida" como hijo de Dios. Este no es un acto consciente de fe. Dios ya nos eligió y entró en nuestras vidas (Gálatas 4: 6). Pero es a través del bautismo que un nuevo cristiano es llevado a la vida de la Iglesia y a la esperanza de salvación. Por lo tanto, es un acto del pueblo de Dios y no de un solo individuo. La comprensión armenia del bautismo se basa en la evidencia de las Escrituras y la Tradición para bautizar a los bebés, quienes se comprometen a una vida en Cristo por los padrinos y la comunidad, así como también por los adultos. Las personas que no han sido bautizadas siempre son cálidamente invitadas a hacerlo por la iglesia.

La Iglesia Armenia realiza el Bautismo sumergiendo al niño tres veces dentro del agua, en recordación de los tres días de entierro de Jesús. Con ello muere el hombre viejo y nace el hombre nuevo.

CONFIRMACIÓN

Դրոշմ եւ կնունք  (Troshm gnunk) 

Inmediatamente después del Bautismo, la Iglesia Armenia realiza la ceremonia de la Confirmación, que confiere a los bautizados la gracia del Espíritu Santo.

El símbolo material del Espíritu Santo es el Santo Óleo (Miurón), preparado con diferentes y numerosas flores y aceites perfumados. El Santo Óleo es bendecido cada siete años por el Katólikos de Todos los Armenios, quedando siempre en el nuevo Santo Óleo restos de los anteriores. Después, se reparte a las demás Iglesias armenias del mundo. El Santo Óleo es símbolo de unidad de todos los armenios de todos los tiempos.

Durante la Confirmación se unge a los bautizados en nueve partes del cuerpo: frente, ojos, oídos, naríz, boca, manos, corazón, espalda y pies.

La Iglesia Católica Romana después del siglo XIII separó la confirmación del Bautismo y su administración se reservó solo para los obispos.

ARREPENTIMIENTO O CONFESIÓN

Ապաշխարհութիւն (Abashjarutiún) 

Al confesar los pecados y buscar el perdón, los fieles se redimen como ciudadanos del reino de Dios. La Iglesia Armenia tiene dos clases de confesión de los pecados: personal y general.

SANTA COMUNIÓN

Հաղորդութիւն (Haghortutiún) 

 

Todos necesitamos alimento para vivir. El alma necesita alimento espiritual para mantenerse viva y crecer en el Reino de Dios. La Sagrada Comunión es el sacramento más importante y el centro de la vida de la Iglesia; esta unión con el Señor es, de hecho, el propósito último de la vida cristiana en su conjunto. La Comunión ("Haghortutiún" en armenio) se refiere a la unión mística de las personas con Dios y entre sí a medida que se reúnen, rezan, leen la Biblia, recuerdan a Cristo y comparten su redención del mundo a través del pan y el vino que se convierten realmente en su cuerpo y sangre. Se alienta a los fieles a comulgar tan a menudo como puedan.

En la Iglesia Armenia, la hostia de consagración es siempre única. Se administra el sacramento en partículas pequeñas de ésta remojadas en vino puro. De acuerdo a la costumbre, los creyentes deben tomar la Santa Comunión por lo menos en cinco grandes fiestas del año: Navidad, Pascuas, Transfiguración, Asunción de la Virgen María y Exaltación de la Santa Cruz.

Durante la Misa, aquellos que no recibieron la comunión reciben pan bendecido que se llama, en armenio, "Mas".

ORDENACIÓN SAGRADA

Եկեղեցական աստիճան (Yegeghetsagán Asdiyán)

Sacramento para las personas que dedican sus vidas directamente a Dios y se comprometen a servir en su Iglesia.

En la Iglesia Armenia, los sacerdotes pueden casarse, sin embargo, esto debe ocurrir antes de su ordenación.

La Iglesia Armenia tiene también sacerdotes célibes, que generalmente son monjes, ellos pueden elevarse al grado de obispos. Solo el obispo puede otorgar la ordenación sacerdotal y de diácono en la Iglesia Armenia. El obispo recibe su ordenación solamente por el Katolikós.

SANTO MATRIMONIO

Սուրբ պսակ (Surp besag)

 

Hombres y mujeres unen sus vidas en amor y para la gloria de Dios.

En armenio el matrimonio es conocido con el nombre de "Bsag" ("Coronación").

El divorcio es admitido en ciertos casos, y es concedido por la autoridad katolikosal o patriarcal.

EXTREMA UNCIÓN

Հիվանդաց արարողութիւն (Hivantats araroghutiún) 

 

 

 

El sacramento que cura el alma y el cuerpo de los enfermos.

La Iglesia Armenia reza sobre los enfermos, no los unge, porque en el momento de la confirmación, el niño es ungido para esta ocasión.
 

ARZOBISPADO ARMENIO

Armenia 1369, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

(54 11) 4772-3558

 

arzobispadoarmenio@gmail.com

© 2019 Iglesia Apostólica Armenia - Arquidiócesis de Argentina