PATRIARCA SUPREMO

La autoridad máxima de la Iglesia Apostólica Armenia es el Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios, actualmente Su Santidad Karekín II.

El pontífice de la Iglesia Apostólca Armenia, el Katolikos de todos los Armenios, es elegido por los representantes del clero y del pueblo; es el centro y depositario del poder sacerdotal de todos los armenios.

SU SANTIDAD KAREKÍN II

Ingresó al seminario de Surp Echmiadzin en 1965, graduándose con honores en 1971, y posteriormente enseñando en el seminario.

Fue ordenado diácono en 1970 y monje (sacerdote célibe) en 1972, cuando recibió el nombre sacerdotal de Karekín. Poco después, el arzobispo Karekín Nersissian fue enviado por Su Santidad Vazken I (Katolikós de Todos los Armenios, 1956-1994) a Viena para estudiar teología.

En 1975, se mudó a Alemania, donde estudió y se graduó de la Universidad de Bonn mientras servía como pastor de la comunidad armenia local.

Luego de un breve regreso a Armenia, se matriculó en estudios de posgrado en la Academia Ortodoxa Rusa en la ciudad de Zagorsk, Rusia, de donde se graduó en 1979.

En marzo de 1980, ingresó al servicio de la Diócesis Pontificia Araratiana, la jurisdicción diocesana más poblada de la Iglesia Armenia, que incluye a la capital, Ereván, y la Santa Sede de Echmiadzin.

Nombrado jefe de esa diócesis en 1983, fue elevado al rango de Obispo ese mismo año, de la mano de Su Santidad Vazkén I, quien le otorgó el título de Arzobispo en noviembre de 1992.

En esa década, fue una figura prominente en la vida religiosa, social y cultural de Armenia. Sus misiones de caridad ayudaron a la feligresía en su lucha por construir una sociedad libre y decente a partir de las ruinas físicas del terremoto en Armenia de 1988 y de los escombros espirituales del período soviético de Armenia.

Se destacó por el uso de la tecnología, especialmente las transmisiones de televisión, como una herramienta de evangelismo y divulgación.

Tras la muerte del Katolikós Vazkén I, fue candidato al trono pontificio durante la Asamblea Eclesiástica Nacional de abril de 1995, pero fue consagrado Su Santidad Karekín Sarkissian, quien a partir de entonces se convirtió en el Katolikós Karekín I (Katólicos de Todos los Armenios, 1995-1999 ). Cuando Karekín I recibió tratamiento para un cáncer en Nueva York, nombró al Arzobispo Karekín Nersissian como Vicario General de San Echmiadzin en noviembre de 1998, en cuyo cargo sirvió hasta la muerte del Katolikós Karekín I en junio de 1999. El 27 de octubre de ese año fue elegido Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios cuando más de 450 delegados de las jurisdicciones de la Iglesia Armenia en todo el mundo se reunieron en una Asamblea Eclesiástica Nacional en San Echmiadzin. Su consagración y entronización fue el 4 de noviembre.

Como el Katolikós número 132 en una línea sucesoria que se remonta al siglo IV, Su Santidad Karekin II preside el Consejo Espiritual Supremo de la Iglesia Armenia, y es el pastor principal de los 7 millones de cristianos apostólicos armenios del mundo.