FE Y TRADICIÓN

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna" - Juan 3:16

La Fe de la Iglesia Armenia se transmite a través de la Santa Tradición de la Iglesia, es decir, la vida continua de la Iglesia desde el tiempo de Cristo hasta nuestros días.

La Biblia, la liturgia y la adoración, los escritos de los padres de la Iglesia, los consejos de la Iglesia, los santos, el arte religioso y los rituales, unidos orgánicamente, componen la Santa Tradición de la Iglesia.

Esta fe se articula en el Credo de la Iglesia Armenia, la declaración formal de creencias, que a su vez define la razón de ser de la Iglesia y establece los parámetros de su misión y funcionamiento.

La Iglesia Armenia profesa su fe en el contexto de su adoración. Teológicamente, cualquier cosa en que la iglesia crea, la iglesia ora a ello. Como tal, el culto y la liturgia de la Iglesia Armenia constituyen la fuente principal para enseñar y vivir su fe.

La tradición, por otro lado, define y formula los "artículos de fe" y los transmite de generación en generación.

Como se articula en el Credo, la Iglesia Armenia cree en Un Dios, el Padre Todopoderoso que es el Creador del cielo y la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. La humanidad (masculina y femenina) se crea a imagen y semejanza de Dios, y como tal es una criatura especial. Sin embargo, debido a la caída del hombre, el pecado entró en el mundo.

La Iglesia cree en Jesucristo, "el unigénito Hijo de Dios, que descendió del cielo, fue encarnado, nació de la Virgen María, por el Espíritu Santo". Se hizo hombre, sufrió, fue crucificado y fue enterrado. Él resucitó de entre los muertos al tercer día y ascendió al cielo y se sienta a la diestra del Padre. Él vendrá nuevamente con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos.

La Iglesia Armenia cree en el Espíritu Santo, no creado y perfecto, que procede del Padre, y junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado. El Espíritu Santo habló a los profetas y apóstoles y descendió al río Jordán, presenciando el bautismo de Cristo.

La Iglesia Armenia es una, santa, apostólica y católica. Ella cree en un bautismo con arrepentimiento para la remisión y el perdón de los pecados. En el día del juicio, Cristo llamará a todos los hombres y mujeres que se han arrepentido a la vida eterna en Su Reino Celestial, que no tiene fin. Cristo venció el poder de la muerte con su propia muerte y dio salvación a toda la humanidad.

Los dogmas de la Iglesia Armenia se basan en estos artículos de fe.