LA ARQUIDIÓCESIS DE ARGENTINA

A raíz del Genocidio Armenio de 1915, los armenios se dispersaron por todo el mundo, y en  las distintas ciudades donde se fueron asentando construyeron iglesias para profesar su Fe.

De ese modo se conformaron distintas Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia a nivel internacional.

En la formación de la comunidad armenia de la Argentina, como en el resto de la diáspora, la Iglesia Apostólica Armenia jugó un rol fundamental no sólo en la esfera religiosa, sino también en la sociabilidad interna. La idea de la vida comunitaria en torno de ella se tradujo en la función extendida de los edificios de culto como ámbitos de sociabilidad y de reunión. Los primeros lugares de reunión fueron informales. Sin embargo, el establecimiento de la iglesia, como testigo de un pasado ancestral, era prioritario porque la religión simbolizó en el imaginario colectivo la perennidad del pueblo armenio. Por ende, la institucionalización de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina era de vital importancia para asegurar su permanencia.

LISTADO DE ARZOBISPOS PRIMADOS

DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ARGENTINA DESDE SU INICIO

Arzobispo Karekín Jachadurian (1928 - 1951)

Arzobispo Sion Manoogian (1951 - 1959)