LA IGLESIA APOSTÓLICA ARMENIA

La Iglesia Armenia es una rama propia del cristianismo. Según la tradición, fue fundada por los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, por ello se la conoce como Iglesia Apostólica Armenia.

Los orígenes de la Iglesia Armenia se remontan al período de la evangelización apostólica. Durante los primeros siglos del cristianismo, Armenia tuvo estrechas relaciones con Occidente, donde la nueva religión se había extendido. Según la tradición, los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, predicaron el cristianismo en Armenia, constituyéndose de este modo en los primeros difusores de la fe cristiana en Armenia, fundando así la Iglesia Armenia. Sus tumbas se pueden encontrar en Armenia y son honradas como santuarios sagrados. Por su origen, entonces, la Iglesia Armenia se denomina Apostólica.

Numerosas persecuciones de cristianos tuvieron lugar en Armenia cuando el cristianismo era un movimiento clandestino, particularmente en los años 110 d. C., 250 d. C. y 387 d. C.

La obra de evangelización fue completada por San Gregorio "El Iluminador", quien a través de hechos milagrosos, indujo a la conversión del rey Dertad III en 301, año en el que por primera vez un Estado adopta el cristianismo como religión oficial. Por eso, Armenia es conocida como "La primera nación crsitiana".

La evangelización cristiana de Armenia continuó durante el siglo IV con la gran ayuda de evangelistas griegos y asirios. Pero la difusión de los Evangelios enfrentó obstáculos porque los armenios no tenían su propio alfabeto. Para superar este problema, Mesrob Mashdots, un monje armenio, inventó el alfabeto armenio en 405 d. C. con el apoyo del rey Vramshabouh y el Patriarca Katolikós Sahag. Durante los siguientes treinta años, la Biblia fue traducida al armenio, así como los escritos importantes de los Padres de la Iglesia. Estas traducciones rivalizan con las versiones en latín y griego de la Santa Biblia en su claridad y riqueza de lenguaje y precisión de sintaxis.

La Iglesia Apostólica Armenia es parte de la Santa Iglesia Universal, transformándose con el correr de los siglos en Iglesia Nacional, ya que siempre estuvo en el centro de la vida de su pueblo, siendo su guía y su voz.

La Iglesia Armenia comparte la doctrina aprobada por los tres primeros concilios ecuménicos: Nicea, Constantinopla y Efeso. En 451, por encontrarse en guerra contra los persas mazdeístas en defensa de la fe cristiana, los armenios no pudieron asistir al concilio de Calcedonia. Cuando se informaron de las decisiones tomadas en este concilio, no las aceptaron. La Iglesia Armenia se mantuvo firme en su adhesión a la cristología de Cirilo de Alejandría que había proclamado "una sola naturaleza del verbo encarnado". Así, se consumó la escisión de la Iglesia Griega, afianzando la Armenia su independencia administrativa. La Iglesia Armenia elaboró sus principios teológicos, sus ritos y sus tradiciones.

VIDEO DIDÁCTICO EXPLICATIVO