ARZOBISPO PRIMADO

Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile

Manok Mouradian nació en Alepo, Siria, el 6 de noviembre de 1951.

Cursó sus estudios primarios en el colegio de la comunidad armenia de Kamishlí, pueblo al que se había trasladado su familia cuando era pequeño.

En 1963, ingresó al Seminario del Monasterio Srpótz Hagopiánts de los armenios de Jerusalén.

En 1968, se ordena diácono y en 1971, es ordenado sacerdote célibe bajo el nombre de Kissag por el Patriarca Armenio de Jerusalén, Arzobispo Ieguishé Derderian.

Vino a Buenos Aires en 1975 como cura párroco de la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador. Al mismo tiempo fue Vicedirector de la Sección Primaria del Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador.

Entre 1982-1987, cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Kennedy de Buenos Aires, de la que egresó con el título de Licenciado en Periodismo.

El 7 de octubre de 1990 en la Catedral de San Echmiadzin, el Katolikós de Todos los Armenios y Patriarca Supremo, Su Santidad Vazkén I lo consagró obispo y lo designó Primado de la diócesis de la Argentina y Chile.

En septiembre de 1996, por una bula del Katolikós de Todos los Armenios y Patriarca Supremo, Su Santidad Karekin I, recibió el título y honor del grado de Arzobispo.

Fue presidente de la Comisión Ecuménica de las Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA) en el período 1998-2002 y reelegido para el mismo cargo en diciembre de 2004 (2004-2006).

Además de sus obligaciones eclesiásticas y docencia, el Arzobispo Kissag Mouradian ha tenido también actividades literarias. Es autor de distintas obras teatrales, de las cuales la más importante es "Prisionero", presentada en 1998 en el salón del Centro Armenio y en el teatro El Globo de Buenos Aires.

También ha traducido varias obras religiosas al español, como "La Madre de Dios" del Reverendo Padre Vatché Iknadiosian; el "Diccionario Litúrgico" del Arzobispo Maghakiá Ormanian, las interpretaciones de la Misa (Eucaristía) de Su Santidad Vazkén I y Torós Chughaietzí bajo el título general de "Nuestra Misa", "La Enseñanza de la Iglesia Armenia, Krisdoneagán" entre otras.